Logo de la empresa

Froján

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº 19 Invierno 2021

Hablamos con Miguel Froján, músico de Caldas de Reis, sobre su nuevo proyecto: Froján
Froján

Hablamos con Miguel Froján, músico de Caldas de Reis que, a sus 21 años, y líder de la banda Froján, que el pasado mes de abril sacó su primer disco, 'Huir'.

¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por la música?

Con tres años mis padres me matricularon en la Escuela municipal de Música de Caldas de Reis. Empecé a tocar el violín y despertó en mí una gran curiosidad por la música. Con siete años empecé a asistir también a clases de guitarra, donde ya se empieza a ver un en mí un gran interés por el rock, sobre todo por el nacional. Es cuando comencé a escuchar grupos como Rosendo o Platero y Tú. Con diez años empecé a tocar la trompa y sigo estudiándola a día de hoy, en el Conservatorio Profesional y en el Superior.

¿Qué estilo te define y cuales son tus influencias?

La mayor parte de mis influencias residen en los más míticos del rock nacional. Grupos como Marea, Barricada, Reincidentes, La Fuga o Poncho K, o cantautores como Fran Mariscal, Ferrán Exceso o el Niño de la Hipoteca. Además, siempre he estado muy apegado a la música de lo Dire Straits, Iron Maiden o Eric Clapton, por mencionar varios ejemplos de leyendas vivas que han influenciado a generaciones enteras de músicos y de apasionados por la música.

¿Cual ha sido la evolución hasta el momento?

A los doce años, en la Escuela Municipal de Música de Caldas de Reis, formé con unos compañeros Bourboom. Combinábamos versiones con composiciones nuestras. Ahí compuse mis primeras canciones yletras, junto a Pablo Rodríguez. Más tarde, a través del Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, Anxo Xesteira y Diego Cancela contactaron conmigo para formar Cabina 402, el proyecto en el que más tiempo he estado. Llegamos a tocar en la Fiesta del Albariño en Cambados con grupos como Asian Dub Foundation. En 2020 cuando, motivado por una enfermedad que sufría mi padre, formé Froján. Era un proyecto mío, con mi apellido, con libertad para marcar los ritmos y tomar decisiones. El confinamiento ayudó mucho, ya que pude componer todo el disco y me proporcionó, tanto a mí como a mi familia, la excusa perfecta para poder estar en casa en los últimos meses de vida de mi padre. Me siento orgulloso de haber podido tocarle a mi padre las canciones que componen nuestro primer disco, aunque no pudiera verlo en el mercado.

¿En qué punto se encuentra en la actualidad?

Estoy inmerso en dos proyectos. En el primero, Ancestros, participo como trompista, guitarrista, cantante y arreglista, a parte de hacer aportaciones tocando el cuerno vikingo o la pandereta. Es una formación ambiciosa de doce músicos en la que repasamos, a través de un espectáculo musical, la historia antigua de Galicia y de nuestros antepasados. El segundo es Froján, una banda de rock clásico en la que estamos volcando todos nuestros esfuerzos. 'Huir', nuestro primer disco, fue grabado en Campo Lameiro por el ingeniero de sonido Jacobo Silva, mezclado por Sergio Ariel Rodríguez Riarte en Caldas de Reis y masterizado por Kolibrí Díaz, guitarrista de Marea. Estamos trabajando para ofrecer un segundo disco lo antes posible, pero cuidando hasta el último detalle. También estamos organizando, junto a Liberad al Kraken, una gira de salas por Galicia, que comienza el 5 de febrero en el Tronko Bar, en Pontevedra.

 

¿Cuáles son los objetivos en el futuro?

Siempre he tenido claros mis objetivos. Quiero seguir con mis proyectos, seguir componiendo, grabando y haciendo conciertos. Quiero vivir de hacer música, de enseñarla y de disfrutarla, sacar más discos y poder seguir trabajando en lo que de verdad me apasiona.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top